Estoy escribiendo esto para todos aquellos que deseen transformar sus websites (estructurados con Joomla y Jomsocial) de su versión original en inglés a su versión en Español. Debido a que encontré pocas pero bastante obscuras respuestas y debido también a que me costó un montón de café y adrenalina, expongo el método que descubrí para que todos se ahorren el mal rato.

1. Instalación del paquete de Español

1. Bájese la versión en Español de Joomla. Por ejemplo, Joomla_1.5.14-Spanish-pack_completo.

2. Localice el folder Joomla_1.5.14-Spanish-pack_completo\language\es-ES

3. Suba el folder entero a /public_html/language al servidor que aloja su website usando un programa para trasladar archivos entre el FTP de su website y su computadora. Yo uso FileZilla.

4. En el panel administrativo de Joomla, el paquete de Español estará ya disponible. Hágase de este el lenguaje oficial (“default”) usando el Language Manager.

Con esto se obtiene parte del texto en Español, como este:

2. Problema con la representación de símbolos Español.

El problema con el Español es que, sea cual sea el método para cargar los documentos .ini en el servidor que alberga el website, las tildes, las eZes, los signos de exclamación, etc, aparecen substituidos por símbolos extraZos. Después de lidiar con este problema por un día completo, entendí finalmente lo que estaba pasando. Cualquiera que haya sido el método usado para producir los documentos .ini estos fueron forzados a ser guardados en un formato llamado “UTF-8”. Lo pasó conmigo y posiblemente pasa con la mayoría de la gente, es que en algún momento nos vemos obligados a traducir la información a partir de los documentos en inglés, de tal manera que en el website no aparezca “user” sino “usuario”. Para hacer esto, usamos nuestro bien conocido Windows Wordpad, por ejemplo. Al re-guardar el archivo, de alguna manera se pierde este formato. Resolví el problema haciendo lo siguiente:

1. Ir a sourceforge.net

2. Bajar el programa Notepad ++   (http://sourceforge.net/search/?type_of_search=soft&words=notepad)

3. Una vez instalado, abrir el archivo .ini que lleva la traducción. Si se hace clic en Format, en el menu principal, el programa indicara el formato actual del documento. Como yo re-edite mi documento .ini en Windows Wordpad, el formato que se leía era Encode in ANSI.

4. Escoger el comando Format/Convert to UTF-8

5. Guardar el documento.

Si se desea se puede comprobar que esta vez se lee Encode in UTF-8.

Este documento estará listo para ser subido al website

3. Español para Jomsocial

Para traducir los títulos de la interface de Jomsocial al Español, subir (y substituir si es necesario) el documento es-ES.com_community.ini en el folder /public_html/language/es-ES del servidor que debió haberse creado después del paso 1 (arriba)

El documento que yo adjunto, es ajeno y lo encontré en alguna parte del internet. Supongo que está bien ofrecerlo en tanto no reclame derechos sobre él. Este documento está ya convertido al formato UTF-8, así que debe ser subido sin ser abierto.

Download es-ES.com_community.ini

Article written by Pablo from Latin Face